Atención al Cliente 0223 499 0811

Glosario

Nuestra experiencia nos guía

Glosario

A.R.T.

Siglas que significan aseguradoras de riesgos de trabajo. Su origen fue la san- ción en el año 1996 de la ley de RIESGOS DE TRABAJO. Son empresas que cu- bren exclusivamente tales riesgos, reemplazando a la que efectuaba la sección accidentes de trabajo de las empresas aseguradoras. Regula estas actividades la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (S.R.T.). Ver accidentes de trabajo.

ABANDONO

Producido un siniestro, el asegurado no podrá hacer abandono de las cosas averiadas, pues nunca aquel deja de ser responsable y propietario de las mismas. La aseguradora al imdemnizar daños no compra los bienes asegurados, pero podrá quedarse con ellos al valor que hayan sido tasados, caso contrario se deberá especificar y deducir en la liquidación respectiva ese mismo valor. Es decir que es opción de la entidad aseguradora de tal situación y no una obligación. Los artículos 74 y 124 de la Ley de Seguros establecen normas sobre este punto.

ACCIDENTE

Suceso eventual, inesperado y generalmente desagradable. Los hay en el trabajo, de trabajo, personal y por último automovilístico. Para los dos primeros se cubre mediante la póliza accidentes de trabajo, ahora en las empresas que administran los riesgos de trabajo, conocidas por las siglas ART, para el tercero con la póliza, accidentes personales y para la última con la póliza automotores.

ACCIDENTES DE TRABAJO

Todo trabajador está expuesto a riesgos durante el desempeño de su trabajo . Todo empleador es responsable de los citados riesgos de que sean víctimas los obreros, operarios o empleados con- trayendo por lo tanto diversas obligaciones.Mediante la contratación de un seguro del tipo que se trata, cuya vigencia es de un año, la entidad aseguradora, en la actualidad las llamadas Adminis- tradora de Riesgos de Trabajo ( A.R.T.), subroga al empleador por la responsabilidad emergente de algún accidente de acuerdo a los términos del contrato de seguro.

ACCIDENTES PERSONALES

Este tipo de contrato en la cláusula 2 de sus condiciones generales establece este otros concep- tos, que la aseguradora se compromete al pago “en el caso de que la persona designada en la misna como asegurado sufriere durante la vigencia del seguro algún accidente que fuera la causa originaria de su muerte, o invalidez permanente o temporaria, total o parcial, y siempre que las consecuencias del accidente se manifiesten a mas tardar dentro de un año a contar de la fecha del mismo.”

ACEPTACIÓN DE PÓLIZA

El asegurado tiene un plazo de 30 días para aceptar la póliza recibida. Dentro de dicho plazo, puede revisar, objetar, hacer modificar el contenido y rechazarla.

ADICIONALES


Se considera adicionales a los aumentos en forma de porcentaje que se agregan sobre las primas originales.Este término no debe ser confundido con recargo. Consultar éste último vocablo en el presente diccionario digital.

AERONAVEGACION

Bajo este concepto se conocen diversas coberturas, dividiéndose en: 1) Accidentes personales derivados de viajes aéreos, ya sean estos efectuados en lineas comerciales o en aviones contrata- dos. 2) Accidentes de trabajo del personal aaeronáutico. 3) Transporte de mercaderías y efectos. 4) Cascos de los aviones.

AGENCIA

Con respecto a las representaciones o agencias aseguradoras que funcionan en el interior del país o viceversa, está tratado en la ley de seguros en los artículos 54 y 55, y en la Ley 22400 .

AGENTE

Consultar el término productor de seguros, en virtud que se lo designa en forma indistinta. La ley 22400, llamada de los productores trata extensamente sobre los mismos.

AGENTE ORGANIZADOR

Es el productor que actúa indirectamente para una o varias aseguradoras, en los ramos y Condiciones que convengan con ella. En otros términos es el jefe de un equipo de varios Productores a los que coloca la producción que realizan, representándolos ante la enti- Dad aseguradora. La llamada Carta de Buenos Aires se ocupa de estos profesionales.

AGRAVACIÓN DEL RIESGO

De acuerdo a la ley 17.418 Art. 37 dice: "Toda agravación del riesgo asumido que, si hubiese existido al tiempo de la celebración, a juicio de peritos, hubiera impedido el contrato o modificado sus condiciones, es causa especial de rescisión del mismo".

AGRICOLAS

Bajo esta denominación se conocen las pólizas que cubren los daños ocasionados en los frutos y productos agrícolas de diversos tipos. Consultar el término Granizo. En la ley de seguros en sus artículos 90 al 97 legislan sobre el tema.

ALQUILERES

Es un tipo de seguro no muy difundido en nuestro país, guarda similitud con el de pérdida de beneficios, ya que comienza a operar después de acontecido un siniestro y su fin es indemnizar la pérdida de alquileres como consecuencia del mismo durante el tiempo necesario para la reparación de los daños causados por el evento, para la reconstrucción del edificio. Es decir, que esta cobertura es un complemento del de incendio.

ANEXO

Definición : unido a otra cosa y que depende de ella. Los contratos de seguros, normalmente, constan de anexos que forman parte del mismo, pero solo tienen validez si existe la póliza de seguro.

ANIMALES

Mediante la contratación de este tipo de seguro, se cubre cualquier riesgo que afecte la vida o salud de cualquier especie de animales. El asegurador indemnizará el daño causado por la muerte del animal o animales asegurados o por la incapacidad total y permanente de los mismos. Los artículos 98 al 108 de la ley de seguros tratan sobre el particular.

ANTICIPO

Consiste en la obligación de la aseguradora de dar un anticipo a cuenta de una futura indemnización. Una vez reconocido el derecho del asegurado o de su derecho habiente, cuando el procedimiento para establecer la prestación no se hubiese terminado un mes después de notificado el siniestro, y a pedido del asegurado, el asegurador tiene la obligación de otorgarle un anticipo o pago a cuenta, que no podrá ser inferior al 50% de la estimación reconocida u ofrecida.

ARRIBADA FORZOSA

“Cuando un buque entra por necesidad en algún puerto o lugar distinto de los de terminados en el viaje estipulado, se dice que hace “arribada forzosa”. Son justas causas de esta situación las siguientes : 1) La falta de víveres o aguada. 2) Cual- quier accidente en la tripulación, carga o buque que inhabilite a éste para conti- nuar con la navegación. 3) El temor fundado de enemigos o piratas.

ASEGURADOR

Solo pueden realizar operaciones de seguros: las sociedades anónimas, cooperativas y de seguros mutuos. Las sucursales o agencias de sociedades extranjeras de los tipos indicados anteriormente y los organismos y entes oficiales o mixtos, nacionales, provinciales o municipales, autorizados por la superintendencia de seguros de la nación.

ASESOR DE SEGUROS

Ver el término PRODUCTOR DE SEGUROS, los que son utilizados en forma in- distinta. Una mayor información sobre el tema se encuentra en la ley 22400, llamada “de los productores” al igual que la Carta de Buenos Aires, ambos tex- tos se encuentra en el presente diccionario.

AUTOMATICA

En términos aseguradores significa que la suma asegurada esta comprendida dentro de los limites que especifica el reasegurador, para que la aseguradora tome la cobertura en forma directa.

AUTOMOVILES

Se trata de uno de los seguros mas popularizados en nuestro ambiente y me- diante el mismo pueden ampararse los siguientes riesgos: a) responsabilidad civil hacia terceros. b) daños al vehiculo parciales o totales. c) robo o hurto. d) incendio. Ademas de los riesgos citados pueden cubrirse otros tales co- mo: daños producidos como consecuencia de inundación, granizo, terremoto etc.

AUTOSEGURO

Se denomina de tal forma cuando de algún modo se asume una responsabili- dad de hacer gravitar sobre su propio patrimonio las consecuencias adver- sas, o parte de ellas, de la posibilidad de realización al riesgo a que se halla expuesto. Puede hacerlo concientemente, cuando decide no cubrir con nin- gún seguro un bien que le pertenece, en cuyo supuesto las consecuencias de un siniestro repercutirán enteramente sobre el.

AVERIA

Término utilizado principalmente en el seguro de transporte. Se emplea pa- ra designar el daño que se produce, o se causó deliberadamente al medio de transporte (camión, buque, vagón, avión, etc.) o las mercaderías trans- portadas. Tiene dos manifestaciones que son avería común o gruesa (segu- ros maritimos) y la averia particular.

AVERIA COMUN O GRUESA

Averia comun o gruesa son dos términos que se emplean indistintamente y que tienen la misma definición, existiendo en su aspecto fundamental desde la era cristiana. La regla A de la clausula de York- Amberes de 1924 no mo- dificada en el año 1950 dice al rtespecto: “ Existe acto de averia común o gruesa cuando y solamente cuando se ha hecho o contrariado, intenciona- da o razonablemente, algún sacrificio o gasto extraordinario para la seguri- dad común, con el objeto de preservar de un peligro las propiedades com - prometidas en un común riesgo maritimo”. Una evidencia que tal práctica viene desde remotos días, es la llamada ley Rodas que data del año 200 y dice: “lo que ha sido echado al mar en beneficio de todos será restituído por la contribución de todos. La colecta de la contribución por echazón se hará cuando el buque se haya salvado”. Este principio aún hoy perdura, aunque no solamente por lo que fuera echado al mar como en aquellos le- janos días en que la navegación se realizaba en precarias condiciones sino también por diversos gastos para afrontar dificultades en la travesía. En el código de comercio en su titulo XIV, en sus artículos 1312 al 1350 trata so- bre este tipo de averías en extenso.

Tu camino más seguro
Contacto

Mar del Plata

Roca 2886 / Independencia 3710

0810 333 9572