Atención al Cliente 0223 499 0811

Glosario

Nuestra experiencia nos guía

Glosario

C.T.R.

Significa contra todo riesgo, es una sigla utilizada en forma común en los riesgos marítimos. La misma cubre todos los riesgos de pérdidas o daños que sufriere el bien asegurado. Deben se producidos por causas externas.

CADUCIDAD

Art. 36 Ley 17.418, son perdidas de derechos por incumplimiento de cargas y obligaciones, como consecuencia de lo previsto en esta ley. Puede ser por cargas y obligaciones anteriores o posteriores al siniestro.

CAPITAL ASEGURADO

Es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, debiendo tener capacidad legal para contratar. Puede ser cualquier persona física o jurídica.

CARTERA

Se designa de tal forma al monto total que en concepto de primas por ope- raciones en la emisión de pólizas cuenta un productor, organización de se- guros o empresa aseguradora.

CASCO

Se denomina de tal forma al seguro que se contrata para amparar un buque, yate, velero, etc. El mismo comprende además del casco, la quilla, velas aparejos, armamentos, maquinarias y provisiones del buque. Son por cuenta de la entidad aseguradora hasta la suma asegurada consignada por el contrato de seguro, las pérdidas y daños de mar por casos fortuitos o fuerza mayor que sobrevenga a las cosas aseguradas por tempestad, naufragio, varamiento, abordaje casual, cambio forzoso de la ruta de navegación, de viaje o de buque, echazón, fuego y en general todos los demás accidentes y riesgos del mar, y para el caso de navíos de transportes de mercaderías, desembolsos y fletes.

CASO FORTUITO

De acuerdo a nuestro código civil, es el que no ha podido preverse, o de previsto, no ha podido evitarse.

CAUCIÓN

Por medio de este seguro la aseguradora garantiza al asegurado, el monto de la caución que debe liquidarle un tercero. Este tercero llamado “tomador del seguro” o “proponente”, contrata el seguro para responder por el even- tual incumplimiento de un contrato, sean estos públicos o privados, presta- ción de servicios u obligaciones derivadas de las leyes o disposiciones le- gales. A raiz de la ley 17084 del 12/6/68 este seguro fue incorporado como u na de las garantías que pueden ofrecer al Estado, las empresas o personas que participen en licitaciones de obras públicas.

CAZADORES

Como una variante de la póliza de accidentes personales, la aseguradora cu bre en forma exclusiva los riesgos a que estan expuestos los cazadores du rante la práctica de la caza menor.

CERTIFICADO DE AVERIA

Documento que extiende el representante de una aseguradora, o persona con carácter de inspector designado por aquella, que en un punto del interior del país verifican el daño producido en mercaderías amparadas por un segu- ro terrestre o marítimo. Es común que cuando se trata de importaciones cu- yo destino final son puerto del interior, tome intervención un agente del Lloyd´s.

CERTIFICADO DE COBERTURA

Instrumento emitido por la compañía de seguros, donde especifica la cobertura del seguro solicitado. Normalmente se emite, cuando lo solicita el asegurado, debido a que el contrato de seguro o póliza, esta en proceso de emisión.

CERTIFICADO DE SEGURO

Es el documento que entrega la entidad aseguradora cuando aún no está e- mitida la póliza, a pedido del asegurado, a los efectos de certificar que efec- tivamente se está realizando la operación. Nombre que también recibe el do- cumento que emite la aseguradora al declarar el asegurado, un embarque de mercaderías, que tiene contratada una póliza flotante marítima.

CESION

Consiste en la acción que realiza la entidad aseguradora al ceder al reasegu- rador, parte de la suma asegurada de un contrato de seguro conforme a su tabla de retenciones previamente establecida. Ver art. 159 al 162 de la Ley de Seguros.

CESION DE CARTERA

Consultar el término transferencia de cartera en éste diccionario digital. Ade- más ver el artículo 46 de la ley 20091 y el artículo 20 de la ley de seguros.

CICLON

Area de relativa baja presión atmosférica caracterizada por una circulación ciclónica. La dirección de rotación del viento es en el mismo sentido que las agujas del reloj, es opuesta a la de un anticiclón. Los ciclones se destacan por el mal estado del tiempo con fuertes vientos , aproximadamente entre los 57 a 65 kilómetros por hora, se les designa también con el nombre de tor- mentas.

CINEMATOGRAFIA

Mediante esta póliza la aseguradora garantiza el resarcimiento de los gastos que el asegurado hubiera incurrido ante la imposibilidad de poder continuar, una vez iniciado el rodaje de una película. Esta situación debe ser como con- secuencia directa y exclusiva de un accidente o el fallecimiento fe uno o va- rios integrantes del elenco, por la destrucción a raíz de un incendio o riesgos asimilables del negativo de una película. Además este tipo de póliza ampara al responsable por las obligaciones derivadas de la responsabilidad civil.

CLÁUSULA DE C.F.

(Cost and freight). El vendedor se hace cargo de gastos de flete y el comprador del pago de la mercadería y riesgo del transporte.

CLÁUSULA DE C.I.F.

(Cost, insurance and freight). El precio establecido incluye el costo de la mercadería, el seguro y del flete.

CLÁUSULA DE F.A.S.

(Free along side ship). A partir de que el vendedor deja la mercadería a un costado del barco, el comprador corre con el resto de los gastos y de los riegos.

CLÁUSULA DE F.O.B.

(Free on board). El vendedor se compromete con la mercadería hasta la puesta a bordo del barco, de ahí en adelante a cargo del comprador.

COASEGURO

Es cuando la cobertura de un riesgo se comparte entre dos o más aseguradores, estableciéndose una relación contractual entre cada coasegurador y el asegurado.

COBERTURA

Es lo establecido por escrito en el contrato de seguro o póliza de seguros, donde se establecen las condiciones generales, particulares, detalle del bien asegurado, costo, etc, que sirven para establecer y enunciar todos los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

COMBINADO FAMILIAR

Denominado también seguro HOGAR, cuya definición se encuentra en éste diccionario.

COMBUSTIÓN

Toda reacción química en la que haya desprendimiento de luz y calor. El fenó- meno de la combustión se halla en general, asociado a la aparición de llamas. COMBUSTION ESPONTANEA. Tiene lugar en ciertas sustancias que se oxi- dan facilmente y son malas conductoras del calor, por lo que pueden condu- cir la oxidación normal a combustión. Por esto arden algunas veces, los tra- pos almacenados embebidos en aceites secantes y otros cuerpos. COMBUSTION ORGANICA. Conjunto de oxidaciones que ocurren en la intimi- dad de los tejidos.

COMISIÓN

Porcentaje de dinero que perciben los productores de parte de la entidad ase- guradora al colocar la póliza. Este monto se hace efectivo cuando el asegura- do haya cancelado totalmente la prima o parte de ella., o bien lo pactado con la aseguradora. La ley 22400 en su artículo 5 y la 20091 en el articulo 42 dic - tan normas al respecto.

COMPAÑÍA DE SEGUROS

Es la entidad de carácter mercantil dedicada a la contratación de riesgos aje- nos mediante la percepción de las correspondientes primas. La ley permite esta actividad bajo la denominación comercial de Compañía cuando son cons tituídas juridicamente como sociedades anónimas. En su giro comercial se deben distinguir agregando al nombre la palabra compañía de seguros. Ac- túan dentro de este campo con criterio puramente mercantil, buscando la lí- cita obtención de ganancias. Lo enunciado, representan elementos diferen- ciales básicos que distinguen netamente a estas empresas de otros grupos autorizados para operar en seguro, como son las cooperativas, mutuales, or- ganismos del estado etc. La ley 20091 llamada “de los aseguradores” dicta normas al respecto.

CONDICIONES GENERALES

Son las que establece la ley 17.418 y corresponden al ramo individual contratado.

CONDICIONES GENERALES ESPECIFICAS

Son las que se refieren a un rubro particular dentro de un ramo de seguro especifico.

CONDICIONES PARTICULARES

Estas condiciones prevalecen sobre las generales, son las que especifican los datos del asegurado, del riego y pueden incluir coberturas que se excluyen en las condiciones generales de póliza.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

Documento que suscribe el capitán del buque en el que manifiesta su conformidad de haber recibido a bordo del mismo las mercaderías a que dicho documento se refiere, con objeto de transportarlas y entregarlas al légitimo tenedor del título. Sirve como elemento fundamental de prueba para el asegurador marítimo en caso de siniestro.

CONTENIDO GENERAL

Se entiende las maquinarias, instalaciones, mercaderías y demás efectos correspondientes a la actividad del asegurado. Representa todo lo contenido en el riesgo sin exclusión de parte alguna, salvo disposición en contrario.

CONTRATO DE SEGURO

Art. 1 LEY 17.418: "Hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga, mediante una prima o cotización, a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto". Debe probarse por escrito. Permite indemnizar al asegurado para que tenga la misma situación patrimonial, anterior a la ocurrencia del siniestro.

COOPERATIVA DE SEGUROS

Es la asociación de personas en la que sus socios, adquiriendo a la vez la condición de asegurados y aseguradores y la obligación de satisfacer las cuotas que estatutariamente correspondan, se protejen contra los posibles riesgos en los cuales se halla autorizada la entidad a operar, dentro de las condiciones que fijan los respectivos contratos. La idea básica en estas sociedades es la de repartir entre sus asociados los beneficios o pérdidas que como consecuencia de la ctividad social se produzcan, buscando ade- más el abaratamiento del seguro por la ausencia de lucro, sino también porque cuentan por ley con eximiciones fiscales. Consultar en la ley 20091 los artículos l7 y 22.

CORREDOR DE SEGUROS

Consultar el término PRODUCTOR DE SEGUROS, utilizado en forma indis- tinta y la ley 20091 que regula esta profesión.

COTIZACIÓN

Se entiende el monto resultante consignado en las pólizas de seguro, incluyendo los recargos, adicionales y rebajas que correspondan, resultando de tal modo el costo, precio, premio o precio de la cobertura.

CREDITO

En nuestro medio se emiten tres tipos de póliza para amparar este riesgo: 1) Crédito a la exportación. 2) Crédito interno . 3) Crédito a particulares. Se trata de un contrato que cubre conforme a la división precedente , el reembolso de las pérdidas como consecuencia de la insolvencia del deudor.

CRISTALES

Es un seguro que cubre los daños sufridos por los cristales, vidrios, espejos y demás piezas vítreas o similares especificadas en el contrato, o bien en forma globa de común acuerdo con el asegurado. Ampara la rotura o rayadura, comprendidos los gastos normales de su colocación. El asegurador tiene opción a indemnizar el daño o bien reponer la pieza dañada. Puede adicionarse además otros riesgos, tales como explosión, huelga etc.

CULPA GRAVE

Es la actuación intencional "probada" por parte del asegurado, para que se produzca el siniestro. Art. 70 ley 17.418 dice "el asegurador queda liberado si el tomador o el beneficiario provoca el siniestro dolosamente o por culpa grave. Quedan excluidos los actos realizados para precaver el siniestro o atenuar sus consecuencias, o por un deber de humanidad generalmente aceptado".

CUOTA

Parte, porción o cantidad fija de una suma que en conjunto dan el todo. Frac- ción en que se divide el pago del premio total del contrato de seguro. Así decimos cobranza en cuotas. Los artículos 30 y 31 de la ley de seguros establecen normas al respecto.

Tu camino más seguro
Contacto

Mar del Plata

Roca 2886 / Independencia 3710

0810 333 9572