Atención al Cliente 0223 499 0811

Glosario

Nuestra experiencia nos guía

Glosario

DAÑO

Se dice del perjuicio, detrimento, menoscabo, avería, deterioro, etc.,que experimenta un bien como consecuencia de un riesgo amparado en una póliza de seguro. Tenemos además de los riesgos normalmente asegurables , otros que también cuentan con pólizas específicas o bien mediante cláusulas adicionales tales como : DAÑOS CAUSADOS POR, agua, actos de terrorismo, vandalismo, maliciosos, caída, rotura, accidentes de gruas, guinches u otros aparatos elevadores y/o movibles, impacto de vehículos terrestres y/o aviones, inundaciones originadas por lluvias y salida de cauce de canales o ríos, temporal, vendaval, huracán, ciclón o tornado, terremoto, temblor o maremoto.

DAMNIFICADO

Se designa de tal forma al titular de un contrato de seguro o tercero, que reresulta perjudicado como consecuencia de un siniestro. Siniestrado; sinónimo utilizado para significar la misma circunstancia.

DECLARACIÓN FALSA

Hay declaración falsa cuando el asegurado no expresa la verdad sobre un suceso que el conoce. Así si esa declaración está formulada con total dicernimiento, libertad y conocimiento, configura tipicamente el dolo, que es un delito civil. Consultar el artículo 5 de la ley de seguros.

DEFRAUDACIÓN

Privación son abuso, engaño, fraude de la confianza, o con infidelidad a las obligaciones propias, de lo que corresponde por derecho. Malversar fondos ajenos. Faltar a la confianza depositada. El código penal distingue dos clases de defraudación: contra particulares y contra los intereses del Estado.

DEMERITO

Consultar el término DEPRECIACION, en este diccionario.

DENUNCIA DE SINIESTRO

Consiste en la denuncia del hecho ocurrido. El tomador o derecho habiente, en su caso, deben comunicar al asegurador el suceso del siniestro dentro de los 3 (tres) días de conocerlo. En caso del ramo ganado, 24 hs y en vida también 24 hs.

DEPRECIACIÓN

Es la reducción de valor que experimentan las cosas como consecuencia de su empleo o del simple transcurso del tiempo. Esta circunstancia tiene influencia en los seguros de incendio y robo, en virtud, que una vez producido un siniestro debe considerarse la depreciación que han sufrido cuando se valoren los elementos afectados, con el fin de evitar que el asegurado obtenga un lucro indebido a través de la indemnización a percibir por el seguro.

DERECHO DE EMISIÓN

Monto que cobran las aseguradoras, para cubrir los gastos de emisión del contrato de seguro.

DERECHO DE POLIZA

Consultar el término DERECHO DE EMISION, en este diccionario.

DERRAME

Riesgo cubierto en forma común en los riesgos de transporte, marítimo, terrestre y/o aéreo, cuando las pólizas se contratan C.A.P. (Cubriendo averías particulares)o C.T.R., (Cubriendo contra todo riesgo) y son transportados productos líquidos o semisólidos en envases suceptibles de romperse. También puede producirse derrame por la pérdida del líquido a través de las juntas de embalaje, sin que éste tenga daños, o bien que por el manipuleo de los mismos puedan romperse. No debe confundirse derrame con evaporación.

DERRUMBE

Consiste principalmente en amparar al propietario o consorcio de propietarios de edificios, contra los daños sufridos por el inmueble parcial o total mismo. Además se hallan amparados los perjuicios que pudieran ocasionar al ceder la estructura del edificio, rajaduras, resquebrajaduras etc.

DESAGIO

Se denomina de tal forma la reducción de los valores asegurados y las primas al producirse una rebaja en las mismas como consecuencia de la inflación.

DESCUBIERTO

Cuando lo valores existentes en el riesgo son mayores que la suma asegurada establecida en el contrato de seguro, se dice que hay descubierto. En verdad, la costumbre hizo que así se lo denominara, aunque descubierto, es el importe que media entre lo asegurado y lo realmente existente. El término para designar esta situación es infraseguro.

DISPERSIÓN

El diccionario de la lengua dice: acción y efecto de dispersar o dispersarse. Con respecto al seguro, es un daño suceptible de producirse cuando se cubren los riesgos que pueden acontecer en los seguros de transporte de todo tipo. Para una mayor comprensión de este vocablo, un ejemplo sería: una mercadería que con motivo de la rotura del embalaje se dispersase (no derramase), agujas, tornillos, clavos, aceitunas, bolitas de naftalina etc. A diferencia del derrame, la mercadería dispersada podría salvarse parte de ella, salvo la averiada o contaminada, situación que muy dificilmente podría presentarse en el derrame.

DISTRIBUCIÓN DE DAÑOS

Representa la operación matemática, regla proporcional, destinada a distribuir los daños ocurridos en un siniestro en relación a las sumas aseguradas y al descubierto. Esta situación se presenta al efectuarse la liquidación inmediatamente después de realizar todo su proceso, a los efectos de establecer debidamente los montos de indemnización correspondientes a las entidades aseguradoras.

DOBLE SEGURO

Se dice que hay doble seguro cuando la suma total asegurada de varios contratos de seguro, o pluralidad de seguros, excede el valor asegurable. Aparentemente es análogo al sobreseguro, pero su diferencia estriba en que, en el sobreseguro no reconoce ningún interés asegurable como fundamento, en tanto que en el doble seguro , cada una de las pólizas reconoce como fundamento un interés asegurable. Ambas circunstancias son ineficaces para el asegurado, pues no solamente es un delito sino que abona una doble prima.

DOCUMENTO

Este tipo de seguro ampara al asegurado contra la pérdida, como consecuencia únicamente de daños por agua y/o incendio y riesgos asimilables, de documentos y/o comprobantes de los cuales surge la obligación de sus clientes de pagar los importes que resulten de los mismos. El caso típico son los cheques, pagarés, acciones, etc.

DOLO

Engaño, fraude, simulación, mentira, superchería. En derecho es el engaño que se comete en la conclusión de un acto jurídico. En las legislaciones modernas tenemos el dolo civil y dolo criminal. Existe dolo, cuando para la ejecución de un acto las personas se valen de cualquier artificio, astucia o maquinación a fin de lograrlo.

Tu camino más seguro
Contacto

Mar del Plata

Roca 2886 / Independencia 3710

0810 333 9572