Atención al Cliente 0223 499 0811

Glosario

Nuestra experiencia nos guía

Glosario

ECHAZÓN

Término utilizado en lo seguros que cubren riesgos marítimos. Consiste en arrojar efectos al agua a fin de salvar el buque cuando se halla en peligro. La aseguradora responde por la echazón siempre que los efectos hayan sido conducidos en su debido lugar, es decir, estibados bajo cubierta, o sobre cubierta, de acuerdo a las costumbre del comercio y al tipo de mercadería.

ENDOSOS

Son todas las modificaciones, inclusiones, exclusiones y correcciones que se realizan en un contrato de seguro.

EQUIPAJE

Tal como su nombre lo indica es la póliza que ampara el equipaje por los daños que puedan originarse durante el transporte por cualquier medio, siendo además la responsabilidad de la aseguradora durante el depósito en tránsito en los edificios de las empresas transportistas o aduanas.

ESPECTADORES de justas deportivas

Seguro que ampara en forma obligatoria a todas las personas que concurran a presenciar espectáculos deportivos. Su prima se abona junto al importe de la entrada que permite el ingreso y el espectador se halla así amparado por los riesgos de muerte, incapacidad total y permanente, gastos de asistencia médica, mientras ocurra un hecho imprevisto durante el espectáculo.

ESTIMACIÓN

Cuando se produce un siniestro y al solo efecto de ofrecer una idea de los daños, el asegurado y el liquidador designado por la aseguradora, realizan en forma global un cálculo de la probable pérdida. A esa primera tarea y al importe surgido se le designa de tal forma.

EVALUACION

Las condiciones generales de los contratos de seguros, determinan que cri- terio debe emplearse para valorizar las cosas aseguradas que hayan sufrido daños como consecuencia de un siniestro. Las materias primas, mercade- rías, muebles, útiles, maquinarias etc. deben ser valuadas a los precios co- rrientes en plaza al día del siniestro, entendiéndose como tales en los casos que corresponda, una vez deducida la depreciación por uso o antiguedad. Con respecto a los inmuebles debe efectuarse a su estado anterior al even- to y luego aplicar la depreciación. Con la reparación y o reposición debe se guirse el mismo procedimiento, al valor de los trabajos deducir la deprecia- ción. La valorización de tal concepto no se tiene en consideración cuando la poliza ha sido contratada con reposición.

EXCEDENTE

Es la participación de la entidad aseguradora solamente en aquellos riesgos en que las sumas aseguradas exceden del límite de retención de la cedente, es decir, de la suma que retiene para si el asegurador directo de acuerdo con la tabla límite. Consultar los artículos 159 al 162 de la ley de seguros.

EXCLUSIÓN

Estan contenidas en la cláusula 4 de las condiciones generales de la póliza de incendio. Son aquellos riesgos que la aseguradora no indemnizará en caso de siniestro, tales como: vicio propio, terremoto, maremoto, combustión espon- tánea, estos entre otros. En otros riesgos tienen otro número de cláusula.

EXCUSIÓN

Se trata de un procedimiento judicial dirigido contra los bienes del deudor principal antes de oponerse a los del fiador o contra lo de este si existe un tercero responsable.

EXPLOSIÓN

Rápido desarrollo de una gran cantidad de gas, cuya expansión va acompañada de violentos efectos acústicos, térmicos y mecánicos Conmoción acompañada de detonación y producida por el desarrollo repentino de una fuerza o la expansión súbita de un gas. La explosión se diferencia del incendio por laforma como se produce y sus consecuencias. El incendio comienza en la mayoría de los casos en forma lenta, pudiendo ser atacado, en tanto que la explosión es instantánea, determinada por muchas causas e imposible luchar contra ella. El incendio deja carbón, cenizas y la explosión ruinas y destrozos. Los daños causados por la explosión o rayo quedan equiparados a los de incendio. El artículo 86 de la ley de seguros trata sobre el particular.

EXTINCION DEL SEGURO

La extinción legal de la póliza puede ocurrir por nulidad, rescisión, caducidad o por finalización del término de vigencia. Para una mayor ilustración y establecer la diferencia consultar los términos señalados en éste diccionario.

EXTINTOR

Aparato que se utiliza para atacar y apagar el foco de un incendio. Los hay para distintos tipos de fuego. Se les conoce comunmente con el nombre de matafuegos. Su contenido difiere según el tipo de mercadería o materia prima que se desee apagar, espuma, agua, y distintos tipos de compuestos químicos.

Tu camino más seguro
Contacto

Mar del Plata

Roca 2886 / Independencia 3710

0810 333 9572